La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACTUACIONES MECÁNICAS, S.L., ofrece a museos y entidades similares un servicio integral respecto al material histórico de ferrocarriles. No sólo eso sino que contemplamos esta línea de actuación con especial interés en el marco de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Creemos que este ámbito cultural, tan desatendido por los poderes públicos en nuestro país, requiere de un decidido compromiso y una firme apuesta por parte del sector privado.

En este terreno, uno de los señalados servicios que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes es el del mantenimiento ordinario de locomotoras de vapor. Tratándose de un ramo en práctica desaparición en España, son muy pocos quienes, en alguna medida, pueden venir a prestar este tipo de soporte. Para ello contamos con diversos especialistas llamados a garantizar el correcto funcionamiento de este espectacular tipo de tracción.

Más allá de la singular y extraordinaria tracción a vapor, pero en este mismo ámbito patrimonial, ofrecemos a las entidades que lo necesiten nuestros servicios de mantenimiento de locomotoras diésel o eléctricas de carácter histórico. Su especial naturaleza en muchos aspectos hace necesario también el disponer de unos conocimientos y de un parque de repuestos que haga posible mantener en perfecto estado de servicio este tipo de material.

En ocasiones, de lo que se trata es de abordar la restauración operativa de un vehículo de nuestro patrimonio. En tal caso, lo primero a afrontar es el traslado hasta los talleres en que éste ha de ser objeto de dicha restauración. Para ello, aún no siendo nuestra actividad principal, ofrecemos el diseño y ejecución del conjunto de la operación logística que resulte necesaria. Y ello por compleja y delicada que pueda ser, como ocurre en el caso de grandes locomotoras de vapor.

Otras veces, las locomotoras no son de tales dimensiones sino que son de un tamaño mucho más modesto. Tanto en este caso como en el de material remolcado, ya sean coches o vagones, nuestra oferta es la misma y tiene por objeto que nuestro cliente se despreocupe de cualquier gestión o servidumbre, asumiendo por nuestra parte la total responsabilidad en cuanto a la correcta y cuidadosa ejecución del transporte de los vehículos hasta destino.

Más allá de las labores de transporte a talleres está la propia ejecución de los trabajos de restauración. También en este ámbito ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de hacernos cargo de los mismos de forma integral. Y ello en base a nuestras alianzas estratégicas, tanto con prestigiosas caldererías, que ejecutan sus trabajos bajo los rigurosos criterios del Ministerio de Industria, como con talleres debidamente homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Para la correcta ejecución de estos cometidos, y más allá del personal debidamente acreditado de carácter externo que pueda intervenir en los mismos, resulta esencial el bagaje de conocimientos que acumulan nuestros veteranos especialistas, procedentes de la propia época de la tracción a vapor en España. También resulta esencial el amplio parque de repuestos originales del que disponemos. Repuestos imposibles de hallar en el mercado y esenciales para este tipo de restauraciones.

Menos específica y delicada es la restauración de locomotoras diésel o eléctricas, sin que por ello dejen de ser necesarios ciertos conocimientos específicos. El hecho de que éstas incorporen elementos en total desuso constituye una evidente dificultad. A tal efecto, vuelven a resultar esenciales para tales actuaciones los veteranos especialistas con los que contamos, así como nuestro amplio parque de recambios originales.

En cualquier caso, las operaciones no suelen ser precisamente sencillas. Sobre todo, teniendo en cuenta el ruinoso estado en el que lamentablemente se han preservado algunas de las locomotoras que llegan a talleres. La inmensa mayoría de ellas deben ser desmontadas en su integridad para poder actuar, tanto sobre la propia estructura de la locomotora como sobre sus diferentes elementos. En muchas ocasiones, el motor debe ser enviado a rectificar por presentar daños de consideración.

Otro apartado en el que también ofrecemos nuestros servicios es el de la restauración de material remolcado. A este respecto podemos también hacernos cargo de la rehabilitación operativa e integral de coches, furgones y vagones. Incluso, de vehículos auxiliares. Por lo que hace a este campo de actuación, entra también en escena nuestro experimentado personal en sus diferentes especialidades. En numerosos casos, la relativa al trabajo de la madera.

Con independencia de las labores ordinarias de mantenimiento, del traslado a talleres de vehículos preservados y de lo que constituye su propia y concienzuda restauración, ofrecemos a nuestros clientes un servicio de 24 horas ante cualquier problemática derivada del empleo de este tipo de material. Ante la más mínima incidencia, nuestros equipos se hallan dispuestos a desplazarse al lugar de la misma, al objeto de abordarla inmediatamente.

Así, pues, es voluntad de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACTUACIONES MECÁNICAS, S.L., constituir un permanente y decidido colaborador en el campo del material histórico de ferrocarriles. Así, desde la restauración de los vehículos, su mantenimiento posterior y la ininterrumpida disponibilidad para hacer frente a cualquier incidencia operativa, permanece a disposición de cuantos ponen en circulación vehículos de este tipo para satisfacer toda necesidad que se les puedan plantear.