2022. Abril. 26. FIN DE LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LA LOCOMOTORA DIÉSEL EX SERIE 309 DE RENFE, CONSTRUIDA POR LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA.

Como se recordará, por parte de Standard Railway Company nos fue encomendada a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas la reparación integral de su locomotora diésel de tres ejes construida en 1986 por la prestigiosa firma barcelonesa La Maquinista Terrestre y Marítima. Ésta presentaba un estado general bastante deficiente y un acusado grado de deterioro tras sus últimos años de servicio.

Tras el desmontaje general de todos sus elementos, se procedió a las reparaciones pertinentes en cada uno de ellos. Especial complejidad revistió la recomposición del motor MTU, que tuvo que ser rectificado y sometido a grandes intervenciones. También fueron recompuestos el resto de sus elementos y sistemas (eléctrico, neumático, de refrigeración, etc.). Concluidas las actuaciones, la locomotora ha quedado en perfecto estado de servicio y entregada al cliente a plena satisfacción.

2022. Enero. 31. FIN DE LA RESTAURACIÓN DEL HISTÓRICO VAGÓN-CISTERNA DE EXOLUM.

Tras las últimas actuaciones que quedaban pendientes después de los trabajos generales de restauración llevados a cabo, ha quedado totalmente concluida la rehabilitación cultural del vagón-cisterna propiedad del Grupo EXOLUM. La última fase de las intervenciones ha consistido en dotar al vehículo de todas las rotulaciones y marcajes que presentaba en la época histórica que se trataba de reproducir.

El vagón-cisterna, que queda ahora incluido en el patrimonio cultural corporativo del Grupo, ha sido trasladado hasta su destino definitivo en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde pasará a formar parte de la exposición corporativa de carácter permanente. Al igual que en el caso de su locomotora histórica, la entrega ha contado con los elogios de nuestro cliente.

2021. Noviembre. 30. FIN DE LA RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA HISTÓRICA PROPIEDAD DE EXOLUM, CONSTRUIDA POR METALÚRGICA DE SAN MARTÍN.

Como se recordará, por parte de la Fundación del Patrimonio Ferroviario nos fueron encomendadas a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas una serie de importantes cometidos en torno a la restauración de esta locomotora de EXOLUM, sucesor de la hasta ahora CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), antigua CAMPSA. Se trata del tractor de dos ejes, construido en la década de 1950 por la prestigiosa firma barcelonesa Metalúrgica de San Martín bajo el número de fábrica 626.

A pesar del profundo grado de corrosión que presentaban sus elementos por la cercanía al mar de las instalaciones sevillanas en las que había prestado servicio, los intensos trabajos desarrollados han permitido que la locomotora fuera devuelta a su esplendor original. Tras la recomposición de la totalidad de sus elementos, la librea elegida ha sido la propia de su primera época de servicio, en color verde. Época, todavía, correspondiente a la citada Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S.A. (CAMPSA), fundada en 1927.

2021. Noviembre. 18. NUEVAS INSTALACIONES EN VALENCIA.

Tras los oportunos acuerdos al respecto, hemos pasado a disponer de unas nuevas instalaciones en Valencia, las cuales permitirán ampliar el conjunto de nuestras actividades empresariales. Las mismas ofrecen múltiples posibilidades de cara a afrontar con mayor desahogo e inmediatez algunas de las actuaciones que se contemplaban a corto plazo. Las mismas, divididas en varias naves, disponen de un puente grúa de 10 toneladas, oficinas, almacén, vestuarios, etc.

Tras las pequeñas adecuaciones necesarias, entre las que figuran la prolongación de algunas vías del patio exterior al interior de una de las naves, la reforma de las oficinas y la división del almacén, las instalaciones se prevé que entren en servicio en breve. Dada las posibilidades que éstas ofrecen, y más allá del protagonismo que se le quiera seguir dando a algún otro enclave, no se descarta a corto término centralizar gran parte de nuestras actividades en Valencia.

2021. Noviembre. 10. AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DEL HISTÓRICO VAGÓN-CISTERNA DE EXOLUM.

Avanzan a buen ritmo las actuaciones técnicas desarrolladas para la restauración del histórico vagón-cisterna propiedad del prestigioso Grupo industrial EXOLUM, sucesor de la hasta ahora Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), anterior CAMPSA. Tras las sucesivas fases de desengrasado, limpieza, saneado, imprimado, pintura y retoques, el vehículo queda prácticamente concluido y en disposición de recibir la rotulación correspondiente a la época.

Después de que el citado Grupo EXOLUM pusiera la responsabilidad de la restauración de este vehículo en manos de la Fundación del Patrimonio Ferroviario y ésta nos otorgara determinado papel técnico en la misma, los trabajos han sido ejecutados en nuestras instalaciones de Valladolid.

2021. Octubre. 12. MEJORAS EN EL SISTEMA DE FRENO DE LA LOCOMOTORA SCHÖEMA 1713 CON VISTAS AL AUMENTO DE SU FIABLIDAD OPERATIVA.

Tras la restauración llevada a cabo, no hace mucho que entró en servicio, en el marco de las actividades culturales a las que se halla destinada, la locomotora diésel construida por la firma alemana Schöema en 1955, con número de fábrica 1713. Locomotora que en las últimas décadas había prestado servicio en diversas instalaciones de la prestigiosa firma química ERCROS. Sin embargo, tras dicha entrada en servicio se puso de manifiesto la posibilidad de introducir algunas mejoras funcionales en su sistema de freno.

Así, y al objeto de mejorar su funcionalidad ordinaria, la Fundación del Patrimonio Ferroviario, titular de la misma en la actualidad, encomendó a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas las actuaciones técnicas oportunas. Como fruto de las mismas, desarrolladas a lo largo de las últimas semanas, la locomotora, aun conservando rigurosamente sus elementos y disposición originales, ha pasado a gozar de una fiabilidad mucho mayor por lo que a la aplicación del freno se refiere.

2021. Octubre. 5. REPARACIÓN INTEGRAL DE LA LOCOMOTORA DIÉSEL EX SERIE 309 DE RENFE, CONSTRUIDA POR LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA.

Recientemente nos ha sido encargada por Standard Railway Company la reparación integral de la locomotora diésel de su parque ex RENFE serie 309, construida por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, en 1986. A pesar del mal estado general de la locomotora y la grave avería que presenta el motor, la finalidad de nuestra actuación es la de devolver la locomotora a su plena operatividad, tras la intervención en la totalidad de sus partes.

Después de su traslado, una de las primera operaciones ha consistido en el desmontaje general de la locomotora y en la retirada del motor, el cual es ya objeto de las actuaciones específicas necesarias. Han sido desmontados igualmente toda otra serie de elementos que deberán ser revisados o recompuestos en diversa medida, dado el tiempo que la misma llevaba fuera de servicio. Todo ello para que quede cuanto antes en perfectas condiciones operativas.

2021. Septiembre. 30. ENCARGO DE DIVERSAS ACTUACIONES TÉCNICAS EN TORNO A LA RESTAURACIÓN DE UN HISTÓRICO VAGÓN-CISTERNA DE EXOLUM.

Recientemente, el prestigioso Grupo industrial EXOLUM, sucesor de la hasta ahora Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), anterior CAMPSA, ha decidido preservar con finalidad cultural uno de los vehículos de su parque de vagones-cisterna que poseía. Concretamente, uno de los vagones-cisterna de 4 ejes con los que CAMPSA contó durante muchos años para el transporte y distribución de combustible por toda la península.

Como quiera que dicho Grupo EXOLUM ha puesto la responsabilidad de la restauración de este vehículo en manos de la Fundación del Patrimonio Ferroviario, ésta ha decidido otorgarnos cierto papel en el marco de dicha restauración, encargándonos algunas actuaciones concretas a llevar a cabo. Una vez restaurado, el vagón-cisterna quedará incluido en el patrimonio cultural corporativo del citado Grupo.

2021. Septiembre. 6. AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA HISTÓRICA PROPIEDAD DE EXOLUM, CONSTRUIDA POR METALÚRGICA DE SAN MARTÍN.

Tras los acuerdos alcanzados entre EXOLUM, sucesor de la hasta ahora CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), antigua CAMPSA, y la Fundación del Patrimonio Ferroviario, se iniciaron los trabajos de restauración de esta interesante pieza de nuestro patrimonio histórico ferroviario. No en vano, se trata de un tractor industrial, de dos ejes, construido en la década de 1950 por la prestigiosa firma barcelonesa Metalúrgica de San Martín. Su número de fábrica es el 626 y sus últimos servicios de removido de material tuvieron lugar en la planta que la citada EXOLUM tiene en Sevilla.

Asumida por la Fundación del Patrimonio Ferroviario la restauración de la locomotora, ésta se ha encomendado a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas. Las primeras labores han sido las de saneamiento o sustitución de las zonas de plancha dañadas, a causa del grado de corrosión que presentaban. Labores que han tenido que ser de una gran profundidad. Tras ello, la locomotora entra ya en la siguiente fase de restauración que culminará con el pintado de la misma.

2021. Junio. 25. RECEPCIÓN PARA SER RESTAURADO DEL ANTIGUO FURGÓN HISTÓRICO DEL PARQUE DEL ESTADO WSFty 2.

En virtud del acuerdo suscrito al efecto, la Fundación del Patrimonio Ferroviario ha encargado a nuestra sociedad la restauración operativa del antiguo furgón histórico del parque del Estado WSFty 2. Se trata de un vehículo de dos ejes, construido por Talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizabal en 1929.

Tras la recepción de tan histórico vehículo se iniciarán los trabajos. En el mismo tendrán lugar las habituales actuaciones de carácter técnico. Tanto sobre sus elementos mecánicos (choque, tracción, rodadura, suspensión, etc.) como sobre los elementos de madera de la caja. Todo ello orientado a que cuanto antes quede en perfectas condiciones operativas y pueda ser destinado a las actividades culturales a las que va destinado.

2021. Enero. 15. CONSTITUCIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD

Tras las oportunas conversaciones y negociaciones previas, el pasado día 15 de enero de 2021 tuvo lugar ante la notaria del Ilustre Colegio de Madrid, Dª María Luisa Saura Fischer, calle de Orense, 7, la formal constitución de nuestra sociedad.

La escritura pública de constitución de la misma fue otorgada ante la citada notaria por sus cinco miembros constituyentes. Esto es, D. Jorge Sanz Puente, en calidad de ingeniero-director, así como por D. Ramiro Ordobás Faro y, al igual que éste, otros tres ferroviarios profesionales. Les rodean en su actuación diaria, no obstante, otra serie de experimentados profesionales del ámbito del ferrocarril.